02 diciembre 2009

espejos

..."they used to talk about the weather making plans together.."

De la Pereza, en el verdadero sentido de la palabra.

Obra de Teatro. (Extracto)


(...)
Chilia (comiendo): he estado pensando… que tengo una gran dificultad con la repetición.
Yamile (deja de comer y mira a Chilia, algo divertida): de qué está hablando exactamente?
Chilia (deja de comer sin dejar el tenedor en el plato): de Pereza.

Yamile suelta una carcajada que hace reír a Chilia también.

Chilia: No, en serio: me he dado cuenta de que todo lo que implica repetir me produce una pereza sin límites. por ejemplo: los manteles y las toallas.. no bastará con haberlos lavado y tener que recogerlos y doblarlos… ahora toca recogerlos, volverlos a lavar, extenderlos otra vez, y cuando estén secos, recogerlos (habla con tono arrastroso y dibujando círculos con el tenedor en el aire), doblarlos, guardarlos…

Yamile se rie bajito.

Chilia: no le parece, en serio, que es aburridísimo?
Yamile (sonriente, pensativa): si.
Chilia: y me pasa con un montón de cosas! hacer las vainas una vez, vaya y venga, hasta es divertido, hasta le puedo poner cariño, pero cuando hay que volver a hacer, repetir, empezar de nuevo… me produce una pereza… monumental!
Yamile: Ahora que lo dice, a mi también me sucede eso. Cuando diseño cualquier pieza, un empaque por ejemplo, me pongo en ello, con el material y la información, con entusiasmo, hago la tipografía, defino paleta de colores, y le tiro tiempo y saco ideas, y hago una propuesta y a mi me parece que está bien así… pero no: Ramón, o el cliente, o alguien –siempre alguien, coño!- sale luego con que (pone voz de “alguien”) habría que esto y sería mejor lo otro y no te parece que mejor por aquí y blablabla… y me entra una pereza!
Chilia: Igual yo con la edición de la boda de turno: cuatro días para editarles su cursilada de video para el “días más hermoso de sus vidas” – pa que luego lo miren cuando el divorcio y se encuentren patéticos- cuatro dias y, cuando lo fui a mostrar, el man va y me da nuevas instrucciones! que si barras negras arriba y abajo tipo cine (habla con gestos, muchos gestos), que si fades in/out no, que esto y que lo otro. Resultado? llevo semana y media mirándolo de reojo, ahí puestecito en el escritorio y sin hacer nada.
Yamile: cierto… me recuerda una prima mia que me decía “yo soy una perezosa de verdad: me gusta hacer las cosas bien de una vez, para no tener que volverlas a hacer!”
Chilia: exacto. Pasarse quizá un poco más de tiempo haciendo las vainas, pero que luego no haya que meterles más mano, y trabajo, y cabeza.
Yamile: eso!
(...)